La lavadora se ha convertido en un electrodoméstico casi indispensable en los hogares. El detalle está en que la OCU la clasifica como uno de los aparatos que mayor energía consume mensualmente.
Lo bueno es que cada vez surgen más modelos de lavadoras que apuestan por conservar el ambiente, y que trabajan con mecanismos ecológicos y ahorradores.
Es por eso que, antes de comprar este tipo de producto, debes fijarte en cuál es su consumo energético o su clasificación.
Una forma sencilla de verificarlo es revisando la etiqueta de la lavadora.
En ocasiones, puedes ver que la etiqueta marca A+++, y lo más seguro es te preguntes: ¿qué significa eso, y qué importancia tiene para mí o el electrodoméstico?
Si lo quieres descubrir, entonces sigue leyendo.
Contenido
La eficiencia energética es el uso adecuado de la energía eléctrica. Es decir, es la capacidad que tiene un artefacto de realizar sus funciones consumiendo la menor cantidad de energía posible.
Este es un concepto que ha tomado vigencia en las últimas 2 décadas, ya que antes de 1990 no era muy usual hablar de ahorro energético. Pero condiciones como el cambio climático, la contaminación o el calentamiento global han obligado a que las personas desarrollen estrategias de consumo que vayan en pro del medio ambiente.
En este sentido, la Unión Europea puso en vigencia en el año 2010 el Reglamento nº 1061/2010, el cual establece que se debe incluir en el etiquetado de todos los electrodomésticos el consumo eléctrico de forma clara y visible. También debe reflejar el nivel de ruido que genera, la potencia, etcétera.
Esto es lo primero que debes mirar antes de comprar cualquier lavadora o artefacto eléctrico, incluso, antes que analizar qué funciones o programas trae.
Según la normativa europea, la clasificación A+++ es la máxima certificación que tiene un producto electrodoméstico en cuanto a su consumo de energía.
Por ejemplo, una lavadora A+++ consume al menos 40% menos energía que una A. La mayoría de estas lavadoras también necesitan menos agua para trabajar, lo que representa un gran ahorro mensual. Sobre todo, en las zonas en donde el precio del agua es mayor.
Desde el año 1992 se introdujeron las etiquetas clasificadas en los electrodomésticos para indicar, como ya mencionaos, su consumo de energía, entre otros detalles técnicos. Desde entonces, estas etiquetas han sufrido muchas evoluciones.
La clasificación más antigua va desde la A hasta la G. En donde la A representa a aquellos electrodomésticos más eficientes, y la G a los que gastan más energía aunque hagan el mismo trabajo.
Para el año 2010, se cambió la etiqueta y se introdujo tres nuevas clasificaciones: A+, A++ y A+++. Esta es una codificación que reduce aún más el consumo porcentual de energía.
Asimismo, por el extremo de los artefactos menos eficientes se bajó de la G hasta la letra D.
Más recientemente, en el 2020, se realizó un nuevo cambio para incluir otra vez la clasificación de la A hasta la G.
Por lo tanto, los fabricantes ahora introducen una doble clasificación en los artefactos: la antigua y la actual, desde la A+++ hasta la D. De hecho, esto ya empezó a regir desde la primavera del 2021.
Por otra parte, las letras tienen distintos colores. Por ejemplo:
Obviamente, siempre la clasificación A representa menor consumo eléctrico.
A la hora de hablar del ahorro de una lavadora A+++, es conveniente tomar en cuenta el porcentaje que hay entre las distintas letras de la clasificación energética.
Entonces, al comprar una lavadora de clase D vas a tener un consumo de unos 500 kWh por año. Para que lo entiendas mejor, veamos la siguiente escala:
No obstante, la clasificación A+++ solo consumirá entre unos 120 a 110 kWh, lo que hace que sea la más eficiente entre todas las clases existentes.
Dicho en otras palabras, la diferencia en el ahorro económico que existe entre una lavadora de consumo clase D a una A+++ sería aproximadamente de un 400% al año.
Si toda esta información aún te confunde, puede ver un breve resumen en la siguiente tabla comparativa:
A+++ | Esta es la categoría más alta en cuanto a ahorro energético, está marcada en verde oscuro, y representa un consumo inferior al 55% de la media. |
---|---|
A++ | Está simbolizado con verde más claro, y representa un consumo de entre el 55% al 75%. |
A+ | Está simbolizado con un verde suave, y representa un consumo de solo el 75%. |
A | Está marcado con amarillo y es un consumo de un 90%. |
B | Se representa en naranja claro y consume un 110%. |
C | Está representada con naranja oscuro y consume entre un 110 a un 120%. |
D | Se reseña en rojo y consume un 125%. |
Para ahorrar luz usando la lavadora, no solo hay que estar atentos a la clasificación del aparato, sino que hay que poner en práctica ciertos consejos que serán de mucha ayuda para que no aumente el recibo de la electricidad:
Como puedes ver, teniendo una lavadora A+++ y aplicando las recomendaciones que has visto, podrás lavar sin tener que preocuparte por un aumento excesivo en tu consumo de luz.