Con la llegada del verano seguro empiezas a investigar cuál es el electrodoméstico que mejor refrescará tu casa. Y lo más seguro es que pienses en el aire acondicionado como primera alternativa.
El detalle está en que no solo debes evaluar el precio del equipo, sino cuál es su consumo de luz. Porque la idea es que tengas un ambiente a una temperatura agradable, pero que el recibo de electricidad no te salga por un ojo de la cara ¿cierto?
Con la intención de que tomes una decisión acertada, en este post podrás ver qué gasta más luz: el ventilador o el aire acondicionado.
Contenido
Para conseguir una sensación térmica agradable en el hogar existen muchos aparatos que pueden ser de gran utilidad.
En este sentido, puedes conseguir:
Cada uno de estos equipos consume distintas cargas de electricidad.
Un aire acondicionado necesita de una fuente eléctrica para empezar a realizar sus funciones. Cuando ya está conectado, va a absorber el aire caliente del exterior para enfriarlo a través de un circuito de tubos condensadores ubicados en el compresor.
Este mecanismo genera un consumo de luz específico. Pero su cálculo va a depender del tiempo que esté encendido el equipo y de la potencia que tenga.
Para que te hagas una idea, una familia promedio durante el verano enciende el aire acondicionado unas 6 horas diarias durante la semana.
Esto cambia los fines de semana, porque pueden tener encendido el aparato hasta 8 horas.
Tomando como referencia esos números, el consumo mensual con respecto al aire acondicionado podría ser de unos 20 euros al mes.
Existen pequeñas recomendaciones que van a marcar la diferencia al momento de encender el aire acondicionado, porque te permitirán reducir al mínimo el consumo eléctrico:
Por su parte, los ventiladores son artefactos eléctricos que generan un movimiento de aspas usando un rotor en el motor.
El consumo de los ventiladores va a depender del modelo. Por ejemplo, los ventiladores de pedestal o de piso consumen unos 90 kWh por hora y los de techo 60 kWh.
No hay necesidad de que sufras del calor en el verano. Ya que puedes usar tu ventilador poniendo en práctica algunos consejos para ahorrar la energía:
A continuación, podrás ver un cuadro resumen con los detalles más relevantes de cada uno de estos electrodomésticos:
Indicador | Aire acondicionado | Ventilador |
---|---|---|
Funcionamiento | El aire acondicionado trabaja a través de un compresor que calienta el aire exterior por medio de un sistema de tubos condensadores. | Funciona por un sistema de aspas giratorias que toman el flujo de aire y lo dispersan en la habitación, pero sin enfriarlo. |
Consumo | Su consumo es un poco alto. Pero se disminuye al optar por un equipo que sea de clase energética A+++ y al aplicar ciertas medidas de ahorro energético. | Tiene un consumo moderado, que va a depender del tiempo que esté encendido, del tipo de ventilador y de la tarifa que se contrate. |
Para determinar esto hay que tomar en cuenta varios aspectos. En primer lugar, un ventilador mueve el aire, pero no lo enfría. Por eso, su consumo puede ser menor que el generado por el aire acondicionado.
En ese sentido, los ventiladores de pie son los que menos luz consumen y los de techo consumen más, pero ofrecen mejor dispersión del aire en el ambiente.
En cuanto a los aires acondicionados, hay que destacar que van a impactar un poco más en la factura de luz, no obstante, sus prestaciones son mejores. Por ejemplo, enfrían el aire y cuentan con programación de sus ciclos, lo cual te permite aprovechar el frío residual que dejan después de estar encendidos un rato.
En definitiva, el aire acondicionado puede hacer subir más el recibo de luz, pero todo depende de cómo lo utilices.
Es conveniente que adquieras un aire acondicionado con tecnología inverter que adapta su compresor para expulsar un flujo de frío según el clima exterior. Esto puede significar un ahorro de luz y una mejor climatización.
Asimismo, toma en cuenta que un ventilador de techo puede consumir un poco más que uno de piso, pero también genera mayor beneficio. Sobre todo, porque su columna de aire se esparce por mayor cantidad de m2 en la habitación.
El último consejo es que contrates una tarifa eléctrica discriminada por horarios, para que aproveches el ahorro según la zona en la que vives.