Actualmente, en el mercado es posible encontrar diferentes tipos de bombillas, las cuales se clasifican según los diversos factores que las complementan. En este sentido, el consumo, la vida útil o la cantidad de luz que emiten las bombillas de cualquier tipo son algunos de ellos.
No obstante, cuando las bombillas dejan de funcionar, sobre todo si son de bajo consumo es normal preguntarnos lo siguiente: ¿Dónde reciclar las bombillas de bajo consumo? ¿Pueden ser recicladas las bombillas de bajo consumo? Para aclarar tus dudas es conveniente que leas este artículo. A continuación, explicaremos todo lo que debes saber acerca de cómo reciclar las bombillas de bajo consumo.
Contenido
Todas las empresas u organizaciones que se encargan del reciclado de las bombillas tienen el deber de ponerse en contacto con las autoridades locales para obtener asesoramiento cerca de cómo deben eliminarse. Esto es debido a que debe hacerse de la forma más sostenible y segura.
De hecho, puede pasar que el responsable principal sea el propio fabricante de las bombillas el que esté obligado a eliminarlas. Es por ello que estas bombillas pueden ser remitidas a sus fábricas de origen para que sigan un proceso de reciclaje más formal por parte de sus fabricantes.
Hay personas que piensan que, como las bombillas tienen una gran cantidad de vidrio, el sitio para tirarlas es el contenedor verde. Sin embargo, esto es un grave error. Esto se debe a que los componentes de las bombillas son muy variados y deben separarse de una forma adecuada para proceder posteriormente a su correcto tratamiento.
Según este sitio web aguaeden.es, cada bombilla contiene residuos a los cuales no debemos estar expuestos. Es por ello que es realmente importante reciclar las bombillas de la manera adecuada.
Ahora bien, si aún te preguntas dónde se tiran las bombillas e14 debes saber que es necesario hacerlo en un punto limpio o en los contenedores de recogida para bombillas. Estos contenedores se pueden encontrar en sitios como centros comerciales o determinadas empresas. En estos sitios cualquiera se puede acercar y tirar las bombillas usadas.
Saber dónde se tiran las bombillas usadas es un factor muy importante, ya que ayuda en el proceso de eliminación y reciclaje de forma correcta. Este último factor es muy importante porque se reduce la cantidad de residuos y el consumo de recursos. No obstante, hay otras razones por las que se debe proceder al correcto reciclado de las bombillas de bajo consumo.
El reciclado de una bombilla de bajo consumo no es muy diferente al proceso de reciclaje de otro tipo de bombillas. El reciclaje inicia con la separación de todos los materiales. En este sentido, los metales pesados se destilan y posteriormente se deben almacenar en unos contenedores seguros.
Con respecto a las piezas de plástico, estas se llevan a plantas de reciclaje de polímeros. Por otra parte, los vidrios se llevan a las plantas de cemento, cerámica e industria del vidrio, y también del metal. Luego, los materiales se van a fundir para convertirlos en nuevos objetos.
Es importante tener en cuenta que cada tipo de bombilla se recicla de manera diferente. Así mismo, como existen bombillas que pueden reciclarse, también existen bombillas que no se reciclan. Es por ello que más adelante te diremos algunas opciones para que puedas reutilizar aquellas bombillas que no son posibles reciclar. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes factores:
Aunque te pueda resultar un poco extraño, tal y como ya lo hemos mencionado anteriormente, no todas las bombillas se pueden reciclar. De hecho, las bombillas halógenas y las incandescentes no están incluidas en la RAEE. Esto quiere decir que, no están admitidas en la normativa que regula la correcta gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
En este sentido, podemos reciclar las bombillas que son del tipo fluorescentes, las de descarga y las bombillas LED. De igual manera podemos reciclar las bombillas luminarias. Por otra parte, las bombillas que son halógenas e incandescentes no se reciclan. No obstante, es posible que más adelante se puedan utilizar en proyectos DIY muy interesantes estas bombillas.
Es importante tener en cuenta que las características de los distintos tipos de bombillas que hay actualmente hacen que algunas de ellas estén destinadas a su desaparición. De esta forma, sabrás por sus características cuáles puedes reciclar.
Bombillas incandescentes | Estas bombillas son las más conocidas y utilizadas desde que se inventó la iluminación artificial. No obstante, desde 2012 está prohibido fabricarlas en Europa. Esto se debe a que tienen una vida útil muy corta y su eficiencia energética es algo escasa, por no decir inexistente. |
Bombillas halógenas | Estas bombillas cuentan con una gran potencia de luz, y su encendido es inmediato. También, generan una gran cantidad de calor y la duración de su vida es bastante mejorable. |
Bombillas de bajo consumo | La vida útil de estas bombillas es mucho mayor a la de las bombillas anteriores, incluso hasta 10 veces más. Además, son muy eficientes y necesitan menos energía para iluminar igual. Es importante aclarar que la mayoría de ellas pueden tardar un poco en alcanzar su máximo de potencia. |
Bombillas LED | En la actualidad este tipo de bombillas son las más buscadas porque son eficientes y también más sostenibles. Por otra parte, estas bombillas no tienen elementos contaminantes como el tungsteno o el mercurio y su vida útil es la más larga y el consumo es muy reducido, de hecho, es mucho menor que el de todas las demás. |
Es muy importante tener en cuenta que todas las bombillas contienen sustancias peligrosas y nocivas para la salud. Incluso, las bombillas que son más eficientes. Por ello, se puede afirmar que todas son peligrosas, pero disponen de diversos niveles de peligrosidad.
Cuando se rompe una bombilla fluorescente de bajo consumo, es probable que nos podamos estar exponiendo al mercurio. Es por ello que se recomienda alejarse de la zona por lo menos durante un periodo de 15 minutos. Así mismo se recomienda ventilar el espacio si está cerrado. No obstante, tanto estas bombillas como las que no se rompen deben ser llevadas a los puntos adecuados.
La reutilización creativa, o más conocida como upcycling, es un método que consiste en transformar productos desechados o que ya no sirven en nuevos productos de mayor calidad. También pueden tener un valor ecológico mayor del que ya tenían.
Es realmente importante y necesario que sepas que no se debe utilizar una bombilla de tipo fluorescente para realizar este tipo de proyectos. Esto se debe a que este tipo de bombilla contiene una cantidad nociva de mercurio, lo cual es altamente tóxico para la salud.
A continuación, presentaremos algunas ideas para que le puedas dar nuevos usos a las viejas bombillas incandescentes o de bajo consumo que ya están dañadas.
Para realizar unos lindos mini jarrones lo puedes hacer retirando una parte del casquillo. Con respecto al filamento interior puedes utilizar la bombilla como un jarrón para colocar pequeñas flores a tu gusto.
De igual forma también puedes colocarles una base y decorar mesas o estanterías. También, si le añadimos unas cuerdas o hilos para colgarlos tendremos un fantástico jardín vertical muy lindo.
Con la bombilla ya vacía, solo tienes que poner cemento en su interior, luego debes colocar un tornillo y esperar a que fragüe.
Al hacer esto, solo tienes que hacer un pequeño agujero en la pared y colocar tu nuevo perchero hecho con bombillas. También estas bombillas las puedes utilizar para renovar los tiradores de todo tipo de puertas.
Como ya lo hemos mencionado, lo primero que debes hacer será eliminar el filamento de la bombilla. Luego, al hacer ese procedimiento deberás colocar el aceite o el alcohol para lámparas o antorchas y luego podrás colocar la mecha.
Aunque no lo creas con la ayuda de unas cuantas bombillas viejas puedes crear tus propios adornos para el árbol de navidad. Lo que debes hacer es pintarlos con los motivos navideños que más te gusten. Finalmente, debes añadir un pequeño trozo de hilo para poder colgarlos en el árbol de navidad en otros lugares de tu interés.
Con ayuda de unas piedrecillas y una pequeña planta o trozo de musgo puedes hacer un lindo terrario. Igual que con los mini jarrones, también puedes colocarles una base o colgarlos.
De igual modo como si se trata de una botella, es posible construir un barco dentro de nuestra bombilla.
Como ya ves, a pesar de que algunas bombillas no se puedan reciclar no significa que no se puedan aprovechar como diversos accesorios decorativos en nuestro hogar.