La humedad es el enemigo silencioso que puede estar viviendo contigo sin darte cuenta. Lo bueno es que existen los deshumidificadores, unos dispositivos creados especialmente para eliminar la humedad de cualquier espacio y ayudarte a proteger la salud.
No obstante, hay una pregunta recurrente entre los usuarios ¿Cuánto tiempo hay que poner el deshumidificador? Y la respuesta será determinante para que el aparato cumpla bien sus funciones.
Con la finalidad de que sepas cómo usar correctamente el deshumidificador, en este post encontrarás toda la información que necesitas para que el dispositivo te dé los mejores resultados.
Contenido
La forma en la que debes usar el deshumidificador va a depender de varios factores individuales en tu casa:
En función a esto, un humidificador estándar tiene la capacidad de extraer un 55% de humedad. Lo más indicado sería encenderlo durante las 24 horas al día, pero esto supondrá un exceso en el consumo de luz. En consecuencia, lo más conveniente es que lo enciendas de acuerdo a los siguientes criterios:
Un deshumidificador pequeño no será útil para una habitación muy grande. Esto ocurre porque el aparato pasa el aire a través de unas bobinas refrigerantes, y si el equipo es muy pequeño no trabajará de forma efectiva.
Por lo tanto, tendrás que escoger un deshumidificador que vaya en función de las dimensiones del área que vayas a trabajar. Por ejemplo, una estancia de unos 40 m2 que huela mucho a moho, va a necesitar un deshumidificador de al menos 22 L.
Toma en cuenta que existen deshumificadores espaciales que son para ciertas áreas en las cuales hay mayor cantidad de humedad. Tal es el caso de un spa, de una casa con piscina o de pisos cercanos a la costa.
Este tipo de dispositivos trabaja con más eficiencia, por lo que permiten disminuir el consumo de energía.
Programa el equipo para que la humedad se mantenga entre el 50% al 60%. Ya que si está por encima de esa media puede ser perjudicial para la salud. Pero si baja a menos de un 40%, es probable que ocurran daños estructurales como grietas o escoriaciones en las paredes.
Lo ideal sería que el deshumidificador trabajara todo el tiempo para mantener toda la casa libre de humedad. Pero esto sale muy costoso en el recibo de la luz.
Entonces, lo mejor es que el aparato trabaje unas 12 horas diarias para que el aire se estabilice y se mantenga saludable. El mejor horario para esto es entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.
El costo de encender un deshumidificador depende de las horas que se encienda el aparato, de la potencia y de las dimensiones de la habitación.
Tomando como base esos parámetros, su consumo no es tan elevado. En promedio serían unos 5 céntimos por hora. Si se trata de un equipo de 300 vatios esto representaría unos 34 euros por año aproximadamente.
En la siguiente tabla, vas a encontrar un resumen con las principales características y detalles de los deshumidificadores:
Indicador | Descripción |
---|---|
Tiempo que debes encender el deshumidificador | Lo mejor es que trabaje durante 12 horas continuas. |
Horario | El horario ideal para aprovechar las prestaciones del deshumidificador es entre las 10 pm a las 7 am. |
Potencia | La potencia debe ir en función al tamaño de la habitación. Puedes encontrar deshumificadores de 10, 12, 16, 20 o hasta 60 litros de capacidad y con hasta 160 W de potencia. |
Para que la humedad del aire se controle y no aumente el consumo de luz en tu casa, puedes aplicar estas medidas al usar el deshumidificador:
En conclusión, con 12 horas de funcionamiento que tenga el dispositivo en cualquier habitación, deberías conseguir óptimos resultados. Eso sí, toma en cuenta que el tamaño y la potencia del deshumidificador deben ser proporcionales a las dimensiones de la habitación en la cual vaya a funcionar.