¿Sabías que la funcionalidad del ventilador se aprovecha mejor si regulas el movimiento de sus aspas de acuerdo a que si es verano o invierno?
Y es que después de casi un siglo de la invención del ventilador, este aparato aún sigue siendo uno de los electrodomésticos más versátiles y utilizados en todas las casas. Pero para aprovecharlo al máximo hay que saber cómo programar bien su funcionamiento.
Ya sea que quieras bajar el consumo de energía o que busques enfriar mejor la estancia, en este artículo vas a tener toda la información que necesitas para saber cómo deben girar las aspas de un ventilador de techo. Además, conseguirás algunos tips adecuados para que aproveches el aparato en todas las épocas del año.
Contenido
Los ventiladores de techo son equipos mecánicos que funcionan conectados a una fuente de electricidad. Cuentan con distintos componentes como motor, palas o paletas, interruptor, entre otros.
Su función es la de tomar el aire del ambiente para expandirlo por toda el área de una habitación para refrescarla.
El ventilador en sí no enfría el aire. Sino que acelera el proceso de evaporación del sudor en el cuerpo humano. Esto ayuda a disminuir la sensación térmica o el calor en las personas.
En cuanto al consumo eléctrico, son equipos más eficientes que los aires acondicionados, pero llegan a consumir más luz que sus homólogos, los ventiladores de piso.
Hoy en día existen muchos modelos de ventiladores de techo que sirven para refrescar la vivienda:
Obviamente, durante la época estival se necesita que el ventilador enfríe las habitaciones. Para eso es necesario que sus aspas giren en el sentido antihorario.
Esto hace que las paletas empujen el aire más frío hacia abajo para obtener una brisa más agradable y fresca. Además, es recomendable que cuando la temperatura de la habitación esté muy alta se suba la velocidad en las revoluciones del ventilador, para así lograr un flujo máximo de aire.
Comprobar si las aspas están girando en el sentido correcto es algo muy simple. Solo deberás pararte debajo del ventilador y verificar que recibas suficiente corriente de aire.
Si esto no ocurre, entonces, debes cambiar el sentido de rotación al sentido antihorario y volver a hacer la prueba del movimiento del aire.
Eso sí, nunca hagas los cambios en el giro de las aspas con el equipo encendido. Asegúrate de apagarlo, cambiar a la posición deseada en la programación y después volver a accionar el interruptor.
Es muy importante probar el ventilador al momento de instalarlo, para ver si sus aspas tienen un movimiento adecuado. Ya que a veces queda conectado de forma incorrecta y no hace circular el aire a fondo.
Saber en qué sentido deben girar las aspas de un ventilador de techo de acuerdo a la ocasión y a la época del año, puede hacer que ahorres mucho en energía y consigas un ambiente más confortable.
Como regla general, los ventiladores deben girar sus paletas en el sentido contrario a las agujas del reloj para que impulse el aire hacia abajo. Asimismo, con las aspas girando hacia el sentido horario el aire irá hacia arriba.
La dirección en la que giran las aspas del ventilador deberá cambiar conforme a cada estación del año.
En este sentido, estas serían alguna de las situaciones en las que debes ajustar las paletas del equipo para conseguir la sensación térmica deseada:
Aunque el uso más frecuente de los ventiladores de techo es en el verano, si lo ajustas de forma correcta, también son muy versátiles durante el invierno. Es decir, los puedes usar durante todo el año.
De hecho, durante el invierno un ventilador de techo es ideal para mezclar el aire frío con el cálido que producen los sistemas calefactores.
Para hacer esto, debes ajustar las aspas hacia el sentido horario y a una velocidad baja. Esto hará que extraiga el aire frío del suelo hacia el techo y luego lo mezcle con el aire más cálido. Y lo mejor es que mejorará la eficacia energética de la calefacción durante los días más fríos.
Para finalizar, te dejamos un cuadro resumen que servirá para saber exactamente cuál es la dirección en la que deben girar las aspas de tu ventilador de techo:
Época del año | Dirección de las aspas | Velocidad |
---|---|---|
Verano | Para refrescar el ambiente hay que ajustar la dirección de las aspas en el sentido antihorario (contrario a como giran las manecillas del reloj). Así el aire fresco bajará por todo el área. | Utiliza velocidad máxima durante el día y baja en la noche. |
Invierno | Hay que ajustar el movimiento de las paletas en el mismo sentido que las agujas del reloj, para que el aire suba y se pueda calentar al mezclarse con el que genera un calefactor. | Siempre en velocidad mínima. |
Primavera | Debes ajustar las aspas en el sentido antihorario por las noches y en el horario durante el día. | Dependiendo de la temperatura, puedes tenerlo a velocidad media. |
Otoño | Mantén las aspas girando en el sentido antihorario. | Puedes usarlo a velocidad media o baja. |