Hay muchos consejos y trucos muy útiles a la hora de ahorrar, por ejemplo, muchas personas buscan ahorrar más en la factura de la luz. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo ahorrar luz con la vitrocerámica?
Sin duda, es un elemento que usamos a diario y con el que podemos realizar varias cosas para ahorrar luz al momento de utilizarlo. Es por ello que en este post te vamos a dar 5 recomendaciones para ahorrar electricidad con la vitrocerámica.
Contenido
A continuación, te daremos una serie de recomendaciones para ahorrar luz cundo uses tu vitrocerámica.
Para aprovechar más el calor residual, apaga siempre la vitrocerámica entre unos cinco y diez minutos antes de terminar de cocinar. Al hacer esto, aprovecharás el calor que se mantiene en el fuego y reducirás el consumo energético.
Es importante acotar que en las vitrocerámicas la temperatura sube de forma lenta y, al apagarla, esta sigue manteniendo energía en forma de calor residual. Este consejo también lo puedes seguir con otros electrodomésticos, como los radiadores cerámicos.
Cuando cocines coloca la olla o el sartén en el círculo de calor de tu vitrocerámica. Si no centras el recipiente en su lugar de forma correcta, hay una gran parte del calor que se distribuye por toda la cocina. Esto puede traer como consecuencia que no caliente adecuadamente la base del recipiente.
Esto va a ocasionar que necesites más tiempo para cocinar y tu consumo de energía sea mayor.
Siempre al momento de cocinar con vitrocerámica es mejor utilizar un fuego pequeño o de igual diámetro que el recipiente que vas a utilizar para cocinar y no un fuego grande. Esto es debido a que al utilizar una olla de mayor diámetro que el fuego, aprovechas mejor la radiación infrarroja que emana de la vitrocerámica.
Al hacer esto debes saber que probablemente el tiempo de cocción de la comida será mayor, pero reducirás de manera muy notable el consumo energético
Es necesario siempre y cuando se ajuste al tipo de cocción que estás realizando, tapar los recipientes. Esto se debe a que cuando no tapas las ollas se producen pérdidas de convección, las cuales pueden hacer que aumente en el consumo de electricidad de hasta un 15%.
Según la información proporcionada por la página web de nergiza.com Si desconectas la vitrocerámica de la corriente eléctrica cuando no la uses, desactivas la función de «standby». Al hacer esto lograrás obtener un ahorro de energía aún mayor.
Las placas de vitrocerámica por lo general están encastradas y por ello es difícil el acceso al enchufe. Pero, esta recomendación está más orientada a cuando estamos durante algunos periodos de tiempo sin cocinar.
Un buen momento para esto último, es que puedas recodar desenchufar la placa cuando te vas de vacaciones o durante el fin de semana, por ejemplo. Al desconectarla podrás ahorrar mucho más en el consumo de la luz.
Este consejo es también aplicable a muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en casa radiadores cerámicos.
Primero es necesario que distingas entre los 2 tipos de vitrocerámica que existen actualmente: la de inducción y vitrocerámica convencional. Con respecto a las cocinas de inducción te puedes ahorrar entre un 30% y un 40% en comparación a las vitrocerámicas convencionales.
En este sentido, una vitrocerámica consume entre 1.200 y 2.500 W/h de media. Esto es suponiendo que la utilizamos una hora al día, el consumo estaría entre los 438 KWh-900 KWh al año. Ahora, si esto lo traducimos a euros sería el coste del KWh a 0,12 euros y el coste al año estaría entre los 52 y 108 euros al año.
Esto dependerá mucho del tipo de vitro y del modelo que tengas. Algunos modelos por ejemplo totalmente apagados consumen solo 3,1W con un 4% de factor de potencia. No obstante, si se encienden para que se vean los botones, pero no se activa ningún fuego, el consumo aumenta a 3,7W.
Para evitar este consumo mayor es necesario desconectar el magneto térmico correspondiente a la vitrocerámica. Esto en un año puede suponer un ahorro aproximado de 4,9 euros al año.
Consumo energético apagada | Consumo energético encendido |
3.1 W | 3.7 W |