¿Qué gasta mas agua el lavavajillas o fregar a mano?

Terminó la fiesta que tenías pautada, todo salió genial. Ahora, viene el eterno debate para lavar los platos sucios: qué gasta más agua fregar los platos a mano o utilizar el lavavajillas. Sobre todo, porque no quieres llevarte sorpresas inesperadas en el recibo de agua al final del mes.

Según la Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos, en España se compran al menos unos 576.000 lavavajillas anuales. Esto quiere decir que 1 de cada 2 hogares poseen uno de estos aparatos. Por eso, no es extraño que los consumidores quieran conocer el consumo de agua y de luz de estos equipos.

Si has pasado por el dilema de no saber cuál método gasta menos agua, a continuación verás los pros y los contras de cada equipo, y así podrás sacar tus propias conclusiones.

 

¿Qué ahorra más agua: el lavavajillas o lavar los platos a manos?

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística revelan que, en promedio, un hogar consume 133 litros de agua por día.

Dentro de esa cantidad está el agua que se usa para ducharse, lavar la ropa, limpiarse los dientes, entre otras cosas más que se hacen a diario en una casa.

Lo sorprendente de estos datos, es que indican que el lavavajillas es el aparato que menos agua consume dentro del hogar. De hecho, el lavavajillas gasta solo 12 litros de agua por ciclo.

Para que lo veas mejor analiza estas estadísticas:

Según la OCU cada casa consume a diario al menos 88,8 litros de agua usando el fregadero.

Pero al instalar un lavavajillas, el consumo del líquido disminuye a 54,2 litros. Esto representa un ahorro significativo, porque estaríamos hablando de 27,4 litros de agua por día que no se verán reflejados en tu recibo de luz.

Más datos revelan que si en una casa viven más de 5 personas, entonces, el ahorro es aún mayor. Porque estaríamos hablando de unos 50 litros de agua diariamente.

 

¿Cuánto es el consumo de energía y de agua usando un lavavajillas?

Un buen lavavajillas realizará en promedio estos consumos:

Como puedes ver, desde el punto de vista medioambiental, el uso del lavavajillas ayuda a ahorrar más agua.

Si bien es cierto que la fabricación del lavavajillas implica utilizar mayor cantidad de recursos, su uso continuo disminuye el consumo de luz y agua. Esto a la larga representa un mejor cuidado del ambiente y un buen ahorro para el bolsillo.

Por otra parte, usar el lavavajillas tiene muchas ventajas asociadas como el hecho de que desinfecta los platos con su calor residual.

Además, la presión de su chorro es suficiente para dejar limpios todos los utensilios que se coloquen dentro de su compartimento.

 

¿Cuánto es el consumo de energía y de agua lavando a mano?

Obviamente, lavar a mano no necesita casi de la intervención de la energía eléctrica, salvo que se utilice el agua caliente.

En este sentido, estos serían los consumos de lavar los platos a mano:

Lavar los platos a mano permite que la espuma limpie por completo los restos de comida, pero muchas veces los detergentes que se necesitan son abrasivos y causan daño en la piel.

 

¿Cómo ahorrar más agua y electricidad si vas a utilizar el lavavajillas?

Si prefieres usar el lavavajillas para lavar los platos, con solo aplicar ciertos consejos podrás aumentar su eficiencia energética.

Veamos algunas de las recomendaciones, que aunque son simples, te darán excelentes resultados:

 ¿Cómo ahorrar más agua si vas a lavar a mano?

Si eres de los que les gusta fregar los platos de forma convencional, también puedes ahorrar mucha agua siguiendo estos consejos:

Recuerda que al lavar los platos a mano debes colocar la rejilla en el bajante de la tubería para evitar que la grasa y la suciedad atasquen el fregadero.

¿Es importante usar los guantes al lavar los platos a mano?

Al fregar a mano la piel sufre una gran exposición al agua y a los detergentes. Es por esto que se recomienda el uso de guantes cuando debas hacer esta tarea.

Utilizar los guantes también evita que te cortes si se rompe un vaso o plato de vidrio. Además, resguarda la piel del filo de los cuchillos.

Asimismo, reduce el riesgo de que algún microorganismo se introduzca por alguna herida de la piel. Es por esto, que el uso de guantes sea obligatorio al trabajar en la industria de la alimentación.

Para que puedas analizar en detalle la conveniencia de usar un lavavajillas o lavar los platos a mano es recomendable que veas el siguiente cuadro comparativo:

Indicador Lavajillas Lavar los platos a mano
Consumo de aguaEn promedio 12 litros de agua por cada ciclo.Consume al menos 50 litros de agua a diario, si se toma en cuenta solo 3 lavados diarios de platos.
Consumo de luz 1 kWh2 kWh si hay que usar agua caliente.
Otros consumosDetergente, abrillantadores y  descalcificador.Detergente, guantes.

¿Qué gasta más lavar a mano o con el lavavajillas?

Usar el lavavajillas representa un ahorro significativo de agua y de luz. Pero demanda el uso de productos como abrillantadores, sales y detergentes especiales. Además, muchas veces no caben en su interior ollas o sartenes de gran tamaño.

Por eso, debes analizar con cuidado si es lo que más te conviene. Por su parte, lavar la vajilla a mano implica el uso de guantes, mayor cantidad de agua y de detergentes.

Pero no solo eso, también hay que invertir mucho tiempo. Puesto que con el lavavajillas solo necesitas 5 minutos para ordenar los utensilios, pero fregar a mano puede tardar entre 15 a 30 minutos por cada lavada.

Consumob
Artículos sobre El mundo del bajo consumo