Cuando llegan los días fríos, calentar el hogar se vuelve una necesidad para obtener ese confort habitual. Por eso, elegir una buena calefacción es clave para conseguir un ambiente agradable y confortable.
En este sentido, los dos sistemas más usados en la actualidad para calentar los espacios son el calefactor y el convector.
El detalle está en decidir cuál de esos sistemas es el más adecuado. Ya que de nada sirve comprar un aparato muy costoso y que luego no puedas aprovecharlo al máximo porque gasta mucha electricidad.
Para que puedas determinar cuál de los dos equipos es más eficiente y escojas el más conveniente, en este artículo podrás conocer cómo funciona cada uno, así como sus principales ventajas y desventajas. ¿Empezamos?
Contenido
El calefactor es un aparato que funciona utilizando la energía eléctrica. Su mecanismo se basa en un ventilador que se encarga de expulsar el calor por todo el espacio para que las habitaciones se calienten rápidamente.
Suelen ser equipos ligeros, de bastante potencia y que no requieren de instalación. Además, son muy eficientes porque todo el aire que toman en su interior lo transforman en calor.
Es decir, los calefactores ofrecen calor de forma inmediata, porque calientan el espacio rápidamente de una forma sencilla y efectiva. Además, existen los calefactores cerámicos, los de baño, los de pared, entre muchos otros modelos más.
Debido a que funcionan con un ventilador que propaga el calor, su consumo eléctrico puede ser un poco alto.
Para que te hagas una idea, los calefactores —junto con los frigoríficos y los aires acondicionados — están clasificados por la OCU como uno de los equipos que más consumo de luz generan.
Los convectores son equipos eléctricos que utilizan unas resistencias para calentar el aire. La mayoría de estos dispositivos no llevan ventiladores para propagar el aire.
Sus resistencias usan la energía eléctrica para calentarse y, a su vez, calentar el aire. Luego pasan ese calor a través de las rejillas que hay en su carcasa.
Los convectores utilizan resistencias eléctricas para generar calor. Esto hace que su consumo eléctrico sea un poco alto. No obstante, también dependerá de la potencia del equipo, así como de las horas que se mantenga encendido.
Para que tengas una idea, un convector que tenga una potencia de 1.500 W puede consumir 0.195 euros por cada hora de funcionamiento.
Ahora que ya conoces las principales características entres estos dos equipos calefactores, es necesario analiza cada una de sus especificaciones detalladamente:
Sistema de calefacción | Mecanismo de funcionamiento | Consumo | Ambiente en el que se puede usar |
---|---|---|---|
Convector | Calienta por medio de resistencias para distribuir el calor de forma gradual. Existen los convectores cerámicos, los de pared, entre muchos otros modelos. | Tienen un consumo eficiente, siempre que se utilice en ambientes pequeños y en zonas no muy frías. | Funciona mejor en habitaciones pequeñas y con un buen aislamiento. |
Calefactor | Calienta el ambiente exterior expulsando el aire desde el interior de su carcasa por medio de un ventilador. | Es de consumo moderado a alto. Pero se puede ajustar su termostato y programación para que no suba tanto el recibo de luz. | Funciona bien en habitaciones de cualquier tamaño. Pero hay que escoger un calefactor con la potencia adecuada para las dimensiones de la habitación. |
Como pudiste ver, el calefactor y el convector son dispositivos que responden a necesidades específicas. Por eso, es bueno que también conozcas sus principales diferencias. Así podrás identificar cuál de los dos equipos necesitas.
Una de las principales diferencias de estos dispositivos, está en la forma en que ambos elevan la temperatura del ambiente.
En primer lugar, el calefactor se basa en su ventilador interno para que obtengas calor al momento que lo enciendes. Además, puedes regular el flujo de aire y el nivel de temperatura que quieras mediante su mecanismo de programación.
Por su parte, el convector caliente el aire externo por un sistema de resistencias que se activan con la electricidad. Solo hay que dejar que calienten esas resistencias para que el aire se disipe en el ambiente.
Otra de sus grandes diferencias es el nivel de ruido que generan. Puesto que el calefactor produce más decibeles al funcionar. Esto es porque el ventilador necesita de un motor interno que es el que produce la mayor cantidad de ruido en el proceso.
Claro, no quiere decir que sea algo intolerable, pero al final el convector es más silencioso. Además, toma en cuenta que el convector tardará más en calentar los espacios que el calefactor.
Es cuestión de que pongas en una balanza tus necesidades.
Ahora que ya conoces las características, ventajas, desventajas y diferencias de un calefactor y un convector, es bueno que sepas que ambos aparatos tienen distintos consumos eléctricos.
Si bien es cierto que los dos equipos se consiguen baratos en el mercado, la eficiencia en el consumo es otra cosa muy distinta.
El calefactor siempre consume más energía que el convector. Esto se debe a que el calefactor necesita alimentación eléctrica para calentar el aire y para mover el ventilador que expulsa el calor hacia el exterior. Mientras que el convector es más eficiente, pero tarda más tiempo para calentar las habitaciones.
Nuestra recomendación es que escojas el aparato que cubra tus requerimientos. Puedes visitar la sección con los mejores convectores, así como el apartado de calefactores cerámicos, en donde ofrecemos una amplia selección de los productos más recomendados en la web.